Problemática social

 ¿Qué es una problemática social?




Desde la época burguesa los problema sociales se han considerado como un asunto o tema que actúa como contratiempo el cual influye en muchos ciudadanos dentro de una sociedad. Es un grupo de problemas comunes en la sociedad y que muchas personas se esfuerzan por resolver.

AQUI PUEDES ENCONTRAR MI PROBLEMATICA SOCIAL


PROYECTO FINAL 

Trabajo escrito

 

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE

INTRODUCCION: El proyecto trata de la dificultad que tienen los niños mas pequeños para aprender académicamente,  y nosotros como grupo buscamos solucionar eso, se hicieron encuestas a las profesoras de preescolar con el fin de saber que era lo que mas se les dificultaba, en los resultados de estas nos dimos cuenta de que mas que un problema de aprendizaje es de atención, a ellos se le dificultaba mucho estar atento a una sola cosa, entonces decidimos cambiar una poco la estrategia, e ir primero por cambiar esa falta de atención, y después ahí si por los académicamente. Por otra parte la experiencia de clase ha sido buena para todos nosotros, hemos adquirido un poco mas de conocimiento.

 

DESCRIPCION: La dificultad de aprendizaje es un termino genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas de la adquisición y  el uso de la capacidad para aprender , hablar, leer, escribir, o razonar, se puede presentar en casos psicológicos donde el niño le afecten problemas de casa o de su entorno. En nuestro proyecto se encuentra el caso de los niños de preescolar donde ellos se les dificulta algunas de las características mencionadas, se puede ver que ellos a veces tienen un bajo desempeño académicamente lo cual es una gran oportunidad para que puedan mejorar con nuestra ayuda y que puedan ser mejores o mejorar en lo académico

 

ANTECEDENTES: La dificultad de aprendizaje puede influir al desarrollo de un trastorno estos incluyen la genética, exposición de sustancias en el ambiente (como el plomo) y posibles complicaciones de embarazo ( como abuso de sustancias mientras esta en periodo de embarazo. Estas se presentan desde que el niño por x o y motivo se distrae y pierde el seguimiento de la actividad que se esta haciendo, ya que la problemática se va por otro lado en donde la atención disminuye, y se empiezan a trabajar los dos lados de la situación.

 

DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA: Nuestro proyecto es la dificultad de aprendizaje de los niños mas pequeños, e intentar que ellos puedan tener un mejor desempeño a los largo de nuestras actividades para después aplicarlos en su año escolar, se desarrolla en varias actividades de memoria, de la capacidad de recordar ciertas cosas en donde los niños interactúan entre ellos y con nosotros, algunas de ellas los mantienen entretenidos y nosotros buscando loa interacción para que ellos no desvíen su atención de nosotros, ayudando a mejorar su aprendizaje e intentando mejorar también su atención. Es importante hacerlo porque ayuda a su desempeño escolar y que esto les pueda ayudar en un futuro siendo mas atentos, también en la parte de disciplina, a menudo a los niños, cuando se les enseña estas cosas a temprana edad, lo tiene mas en cuenta y les ayudan en un futuro, con estos tipos  de refuerzos que nosotros les brindamos pueden beneficiarse de la ayuda que hace uso de sus fortalezas y aborda cualquier área de necesidad

 

METODOLOGIA: Comenzamos con la realización del proyecto con la observación de los niños de preescolar, para ver de que manera los niños tiene claro su organización para realizar las actividades, intentando hacerlo nosotros mismos, y a veces con la intervención de la profesora presente, en momentos de pequeñas distracciones buscando la manera de que presten atención, cambiando la temáticas a más divertidas para ellos y más cómodas para nosotros, siempre con la mejor disposición y con mucha paciencia, vamos aprendiendo a cambiar cosas que sean más cómodas para ellos y que no se aburran, dándoles pequeños premios por lo que aprendan o lo que están aprendiendo, se animen un poco más, nos dimos cuenta que tienen más participación cuando saben que les vamos a dar algo, pero intentamos no abusar de esto, ya que no queremos que solo hagan las cosas por el hecho de saber que van a recibir algo, sino más porque realmente quieren aprender y tener más conocimiento con el tema tratado en la actividad. En estas actividades utilizamos colores que para ellos son más llamativos, con la finalidad de que su participación sea más fácil

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO: Buscamos dos objetivos con este proyecto, el primero, que los niños se vean más atraídos por el estudio, que la dificultad de aprendizaje se puede mejorar, que puedan mejorara académicamente, para nosotros ese es el principal objetivo que se note que de verdad están mejorando, que nuestras actividades de verdad les ayuden no solo ahora sino para un futuro, en conclusión buscamos que tengan mejor desempeño en todas las actividades que se les realicen, y la segunda, que mejore su atención, para nosotros la más importante, ya que sin la atención no podríamos realizar dichas actividades con ellos, que no solo en nuestras actividades, sino en todo, en su entorno, etc.

 

EJECUCIÓN:  Comenzamos haciendo un juego, el cual era preguntarle los colores en español y en ingles, con pequeñas tarjetas, las cuales tenían los colores en español y  en ingles, después de que memorizaran los colores colocábamos las tarjetas en el tablero para empezar con la otra parte de la actividad, ellos al principio no lo lograban y también nos dimos cuenta de que olvidaban las cosas muy rápido,  intentamos que no se les fuera muy difícil e hicimos un rápido repaso de los que habíamos hecho al principio de la actividad, después de haber repasado un poquito volvimos a empezare el juego, y en este segundo intento ya les fue mucho mejor. En la otra actividad la realizamos con los números, les decíamos a los niños que salieran un momento del salón para esconder las tarjetas, con la interacción y la temática de cazadores de tesoros, lo cual se notaba que les gustaba y se divertían mucho, el juego consistía en que el que encontraba un numero lo decía en español y en ingles, y el que lo dijera bien se llevaba un premio. Para la siguiente le colocamos " Simon Says" o "Simón Dice", esta actividad consistía en que a los niños les preguntábamos las partes del cuerpo pero en ingles utilizando algunos comandos parar que se les facilitara, hacíamos señas, gestos, cuando los veíamos muy confundidos, con el fin de que ellos aprendieran las partes en inglés, al final de la sesión con los materiales guardados les volvíamos a preguntar para ver si habían aprendido algo y si pudieron responder algunas de las palabras que se habían mencionado, lo cual nos da a  entender que mejoró su atención hacia nosotros, y que aprendieron algo nuevo. En la última sesión les pedimos a los niños que dibujaran en una hoja un animal, después de que terminaran de dibujarlo los pegábamos en el tablero, escribíamos al lado los nombres de cada animal en español y en ingles, les decíamos cómo se pronuncian, cada vez que nosotros lo decíamos ellos lo repetían, al terminar la sesión les dábamos sus dibujos y ellos se lo llevaban a su casa.




 


 

 

 

 

 RESULTADO ESPERADO A CORTO PLAZO

Presentar una idea planteada por los integrantes del grupo, enfocado a profesores y estudiantes del grado Preescolar. Saber si es del agrado de todos y poder seguir con el proceso de aprendizaje para ellos en el lapso de pequeñas clases por salón (Preescolar).

En este punto la opinión de profesores es importante ya que ellos son una gran ayuda para asesorarnos con ideas y conocimientos al ser la primera vez interactuando en clases con los niños de Preescolar.

 

RESULTADO ESPERADO A LARGO PLAZO

Ya teniendo en cuenta los resultados a corto plazo, se sabrá si es necesario hacer algún tipo de cambio en actividades o formas de enseñanzas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.

Para extender nuestro emprendimiento a más estudiantes de diferentes cursos tomaremos nuevas ideas y agregaremos nuevas actividades dinámicas (claramente con un fin educativo), se mostrarán las propuestas en las que todos interactuemos y podamos aprender junto con los estudiantes.

Esto podría tomar el resto del año para tener resultados efectivos y divertidos.

 


INFORME INDIVIDUAL

VALERIA BOLAÑOS: Supervisó, ayudó y realizó actividades que fueron dadas a los niños, hizo acompañamiento en las sesiones. Asumió la responsabilidad del proyecto.

ZHARIK FERNANDEZ: Se ocupó de crear el contenido de las diferentes actividades que se presentaron basándose en modos interactivos y sobre todo educativos. También tomó las evidencias (fotos).

VALERIA HERRAN: Llevó los materiales al aula de clases para la realización de ejercicios y actividades.

CRISTIAN VELASCO: Unió toda la información que le dieron los demás integrantes y ordenó el contenido de manera digital.

 

CONCLUSIONES

Al realizar este proyecto logramos comprobar que su recibimiento es adecuado, se logró lo esperado en el lapso de este año, siendo que al inicio de este se presentaron inconvenientes los cuales eran principalmente con los estudiantes, ya que no prestaban atención e interrumpían las explicaciones. Por esta razón se debieron implementar nuevos métodos de enseñanza que resultaron ser más dinámicos y entretenidos para los estudiantes.

Gracias a estos inconvenientes logramos mejorar nuestro trabajo en equipo, la comunicación siendo primordial para plantear soluciones y el empeño para que estas funcionaran, el manejo de problemas con calma, todo esto permitiendo que se desarrollen mas nuestras habilidades sociales, personales y creativas.

 

RECOMENDACIONES

Siempre tener en cuenta las opiniones de los profesores y estudiantes, por ellos sabremos si esto funciona o no.

Tener paciencia al momento de enseñar y presentar las actividades ya que teniendo en cuenta sus edades, ellos son un poco más complejos de sobrellevar.

Todas las actividades deben ser divertidas ya que esto les interesará aún más a los estudiantes de estas edades (de 4 a 6 años).

Mostrar alegría por el logro de los niños ya que esto los motiva a continuar participando y compartir con sus otros compañeros sobre cosas que aprendieron y quizás ayudar a que los demás los comprendan un poco mejor.

Bibliografía

 

Arias, J. (13 de 09 de 2023). DISEÑO Y EMPRENDIMIENTO SAN JOSE . Obtenido de https://disenoyemprendimientosanjose.blogspot.com/p/emprendimiento-social-10.html

 

COWORKINGFY. (s.f.). Obtenido de https://coworkingfy.com/trabajo-en-equipo/

Presentación del Proyecto final

Comentarios

Entradas populares