Problemática social
¿Qué es una problemática social?
AQUI PUEDES ENCONTRAR MI PROBLEMATICA SOCIAL
PROYECTO FINAL
Trabajo escrito
DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
…
INTRODUCCION: El proyecto trata de la dificultad que tienen
los niños mas pequeños para aprender académicamente, y nosotros como grupo buscamos solucionar
eso, se hicieron encuestas a las profesoras de preescolar con el fin de saber
que era lo que mas se les dificultaba, en los resultados de estas nos dimos
cuenta de que mas que un problema de aprendizaje es de atención, a ellos se le
dificultaba mucho estar atento a una sola cosa, entonces decidimos cambiar una
poco la estrategia, e ir primero por cambiar esa falta de atención, y después
ahí si por los académicamente. Por otra parte la experiencia de clase ha sido
buena para todos nosotros, hemos adquirido un poco mas de conocimiento.
DESCRIPCION: La dificultad de aprendizaje es un termino
genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por
dificultades significativas de la adquisición y
el uso de la capacidad para aprender , hablar, leer, escribir, o
razonar, se puede presentar en casos psicológicos donde el niño le afecten
problemas de casa o de su entorno. En nuestro proyecto se encuentra el caso de
los niños de preescolar donde ellos se les dificulta algunas de las
características mencionadas, se puede ver que ellos a veces tienen un bajo
desempeño académicamente lo cual es una gran oportunidad para que puedan
mejorar con nuestra ayuda y que puedan ser mejores o mejorar en lo académico
ANTECEDENTES: La dificultad de aprendizaje puede influir al
desarrollo de un trastorno estos incluyen la genética, exposición de sustancias
en el ambiente (como el plomo) y posibles complicaciones de embarazo ( como
abuso de sustancias mientras esta en periodo de embarazo. Estas se presentan
desde que el niño por x o y motivo se distrae y pierde el seguimiento de la
actividad que se esta haciendo, ya que la problemática se va por otro lado en
donde la atención disminuye, y se empiezan a trabajar los dos lados de la
situación.
DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA: Nuestro proyecto es la
dificultad de aprendizaje de los niños mas pequeños, e intentar que ellos
puedan tener un mejor desempeño a los largo de nuestras actividades para
después aplicarlos en su año escolar, se desarrolla en varias actividades de
memoria, de la capacidad de recordar ciertas cosas en donde los niños
interactúan entre ellos y con nosotros, algunas de ellas los mantienen
entretenidos y nosotros buscando loa interacción para que ellos no desvíen su
atención de nosotros, ayudando a mejorar su aprendizaje e intentando mejorar
también su atención. Es importante hacerlo porque ayuda a su desempeño escolar
y que esto les pueda ayudar en un futuro siendo mas atentos, también en la
parte de disciplina, a menudo a los niños, cuando se les enseña estas cosas a
temprana edad, lo tiene mas en cuenta y les ayudan en un futuro, con estos
tipos de refuerzos que nosotros les brindamos
pueden beneficiarse de la ayuda que hace uso de sus fortalezas y aborda
cualquier área de necesidad
METODOLOGIA: Comenzamos con la realización del proyecto con
la observación de los niños de preescolar, para ver de que manera los niños
tiene claro su organización para realizar las actividades, intentando hacerlo
nosotros mismos, y a veces con la intervención de la profesora presente, en
momentos de pequeñas distracciones buscando la manera de que presten atención,
cambiando la temáticas a más divertidas para ellos y más cómodas para nosotros,
siempre con la mejor disposición y con mucha paciencia, vamos aprendiendo a
cambiar cosas que sean más cómodas para ellos y que no se aburran, dándoles
pequeños premios por lo que aprendan o lo que están aprendiendo, se animen un
poco más, nos dimos cuenta que tienen más participación cuando saben que les
vamos a dar algo, pero intentamos no abusar de esto, ya que no queremos que
solo hagan las cosas por el hecho de saber que van a recibir algo, sino más
porque realmente quieren aprender y tener más conocimiento con el tema tratado
en la actividad. En estas actividades utilizamos colores que para ellos son más
llamativos, con la finalidad de que su participación sea más fácil
OBJETIVOS DEL PROYECTO: Buscamos dos objetivos con este
proyecto, el primero, que los niños se vean más atraídos por el estudio, que la
dificultad de aprendizaje se puede mejorar, que puedan mejorara académicamente,
para nosotros ese es el principal objetivo que se note que de verdad están
mejorando, que nuestras actividades de verdad les ayuden no solo ahora sino
para un futuro, en conclusión buscamos que tengan mejor desempeño en todas las
actividades que se les realicen, y la segunda, que mejore su atención, para
nosotros la más importante, ya que sin la atención no podríamos realizar dichas
actividades con ellos, que no solo en nuestras actividades, sino en todo, en su
entorno, etc.
EJECUCIÓN: Comenzamos
haciendo un juego, el cual era preguntarle los colores en español y en ingles,
con pequeñas tarjetas, las cuales tenían los colores en español y en ingles, después de que memorizaran los
colores colocábamos las tarjetas en el tablero para empezar con la otra parte
de la actividad, ellos al principio no lo lograban y también nos dimos cuenta
de que olvidaban las cosas muy rápido,
intentamos que no se les fuera muy difícil e hicimos un rápido repaso de
los que habíamos hecho al principio de la actividad, después de haber repasado
un poquito volvimos a empezare el juego, y en este segundo intento ya les fue
mucho mejor. En la otra actividad la realizamos con los números, les decíamos a
los niños que salieran un momento del salón para esconder las tarjetas, con la
interacción y la temática de cazadores de tesoros, lo cual se notaba que les
gustaba y se divertían mucho, el juego consistía en que el que encontraba un
numero lo decía en español y en ingles, y el que lo dijera bien se llevaba un
premio. Para la siguiente le colocamos " Simon Says" o "Simón
Dice", esta actividad consistía en que a los niños les preguntábamos las
partes del cuerpo pero en ingles utilizando algunos comandos parar que se les
facilitara, hacíamos señas, gestos, cuando los veíamos muy confundidos, con el
fin de que ellos aprendieran las partes en inglés, al final de la sesión con
los materiales guardados les volvíamos a preguntar para ver si habían aprendido
algo y si pudieron responder algunas de las palabras que se habían mencionado,
lo cual nos da a entender que mejoró su
atención hacia nosotros, y que aprendieron algo nuevo. En la última sesión les
pedimos a los niños que dibujaran en una hoja un animal, después de que terminaran
de dibujarlo los pegábamos en el tablero, escribíamos al lado los nombres de
cada animal en español y en ingles, les decíamos cómo se pronuncian, cada vez
que nosotros lo decíamos ellos lo repetían, al terminar la sesión les dábamos
sus dibujos y ellos se lo llevaban a su casa.
RESULTADO ESPERADO A CORTO PLAZO
Presentar una idea planteada por los integrantes del grupo,
enfocado a profesores y estudiantes del grado Preescolar. Saber si es del
agrado de todos y poder seguir con el proceso de aprendizaje para ellos en el
lapso de pequeñas clases por salón (Preescolar).
En este punto la opinión de profesores es importante ya que
ellos son una gran ayuda para asesorarnos con ideas y conocimientos al ser la
primera vez interactuando en clases con los niños de Preescolar.
RESULTADO ESPERADO A LARGO PLAZO
Ya teniendo en cuenta los resultados a corto plazo, se sabrá
si es necesario hacer algún tipo de cambio en actividades o formas de
enseñanzas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes.
Para extender nuestro emprendimiento a más estudiantes de diferentes cursos tomaremos nuevas ideas y agregaremos nuevas actividades dinámicas (claramente con un fin educativo), se mostrarán las propuestas en las que todos interactuemos y podamos aprender junto con los estudiantes.
Esto podría tomar el resto del año para tener resultados efectivos y
divertidos.
INFORME
INDIVIDUAL
VALERIA
BOLAÑOS: Supervisó, ayudó y realizó actividades que fueron dadas a los
niños, hizo acompañamiento en las sesiones. Asumió la responsabilidad del
proyecto.
ZHARIK
FERNANDEZ: Se ocupó de crear el contenido de las diferentes actividades
que se presentaron basándose en modos interactivos y sobre todo educativos.
También tomó las evidencias (fotos).
VALERIA
HERRAN: Llevó los materiales al aula de clases para la realización de
ejercicios y actividades.
CRISTIAN
VELASCO: Unió toda la información que le dieron los demás integrantes y ordenó
el contenido de manera digital.
CONCLUSIONES
Al realizar este proyecto logramos comprobar que su
recibimiento es adecuado, se logró lo esperado en el lapso de este año, siendo
que al inicio de este se presentaron inconvenientes los cuales eran
principalmente con los estudiantes, ya que no prestaban atención e interrumpían
las explicaciones. Por esta razón se debieron implementar nuevos métodos de
enseñanza que resultaron ser más dinámicos y entretenidos para los estudiantes.
Gracias a estos inconvenientes logramos mejorar nuestro
trabajo en equipo, la comunicación siendo primordial para plantear soluciones y
el empeño para que estas funcionaran, el manejo de problemas con calma, todo
esto permitiendo que se desarrollen mas nuestras habilidades sociales,
personales y creativas.
RECOMENDACIONES
Siempre tener en cuenta las opiniones de los profesores y
estudiantes, por ellos sabremos si esto funciona o no.
Tener paciencia al momento de enseñar y presentar las
actividades ya que teniendo en cuenta sus edades, ellos son un poco más
complejos de sobrellevar.
Todas las actividades deben ser divertidas ya que esto les
interesará aún más a los estudiantes de estas edades (de 4 a 6 años).
Mostrar alegría por el logro de los niños ya que esto los
motiva a continuar participando y compartir con sus otros compañeros sobre
cosas que aprendieron y quizás ayudar a que los demás los comprendan un poco
mejor.
Bibliografía
Arias, J. (13 de 09 de 2023). DISEÑO Y EMPRENDIMIENTO
SAN JOSE . Obtenido de
https://disenoyemprendimientosanjose.blogspot.com/p/emprendimiento-social-10.html
COWORKINGFY. (s.f.). Obtenido de
https://coworkingfy.com/trabajo-en-equipo/
Presentación del Proyecto final
Comentarios
Publicar un comentario